Imaginad alguna de estas situaciones: Una empresa de ingeniería se plantea participar en un nuevo proyecto. Un equipo de FTTH decide si una red de fibra nueva es viable y si puede ejecutarla, siendo esto último nuevo dentro de los trabajos que habitualmente realizan. Un Comité de Inversión de capital riesgo quiere escoger, entre una serie de pequeñas ingenierías tecnológicas y startups, para saber en cuál es mejor invertir que ser factible de financiar.
Todas esas decisiones estratégicas tienen un rasgo en común: se trata de juicios evaluativos.
Para tomar esas difíciles decisiones, la gente debe reducir una gran cantidad de información compleja a una puntuación numérica para las opciones contempladas o una decisión afirmativa o negativa sobre si seleccionar un camino específico. Por supuesto, algunas decisiones de gestión se toman sin evaluar tanta información. Pero las decisiones estratégicas tienden a comportar la reducción de la complejidad hasta obtener un único camino a seguir.
Dado lo poco fiable que resulta el juicio humano, todas las evaluaciones son susceptibles de errores. Esos errores pueden provenir de sesgos cognitivos conocidos o pueden ser errores aleatorios, a los que a veces llamamos “ruido”. La falta de fiabilidad a la hora de juzgar es reconocida y ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, y nosotros nos inspiramos en ese conjunto de investigaciones y experiencias para proponer un enfoque práctico y aplicable en muchos contextos para reducir los errores en la toma de decisiones estratégicas. Se denomina mediating assessments protocol (MAP) y lo describe este artículo, tras haber repasado las investigaciones que lo fundamentan.
Descargable en Internet y escrito por Daniel Kahneman, Dan Lovallo y Oliver Sibony en octubre de 2019 para Business Review (Núm. 293) Recursos humanos de Harvard-Deusto: http://www.harvard-deusto.com/
http://www.harvard-deusto.com/un-enfoque-estructurado-para-las-decisiones-estrategicas