El despliegue de FTTH, sigue subiendo

El despliegue de FTTH, sigue subiendo

5 de agosto de 2022 by

En el último reporte anual de la CNMC, se ha destacado el despliegue de FTTH

El reporte recopila los datos económicos más relevantes del sector de las telecomunicaciones y audiovisual del 2021, en donde se ha destacado el despliegue de  FTTH, con el crecimiento de las conexiones fijas y móviles, logrando mayor cobertura en el país.

Los análisis aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han destacado los ingresos minoristas del sector. En donde estos alcanzaron los 24.195 millones de euros, comparado con los mayoristas, los cuales crecieron hasta en 10.198 millones en lo corrido del año.  Con lo cual se estima que la inversión logró los 7.574 millones de euros, aumentando en un 29% comparado con el año anterior.

 

En cuanto a los accesos de próxima generación, a fin de año se alcanzaron los 78 millones, de los cuales 68,5 millones eran de fibra y el resto por cable. Lo que supone también, un aumento en los paquetes triples de adquisición por parte de los usuarios. Los cuales combinan banda ancha fija más voz y banda ancha móvil, creciendo de forma significativa hasta los 1,3 millones.

Despliegue de FTTH

El 78% de las líneas de telefonía fija y el 96,3% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio.

 

Por lo cual el volumen de conexiones de banda ancha fija llegó a los 16,7 millones. Creciendo en un 3,2% y llegando a 35,3 líneas por cada 100 habitantes. El 90,5% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad de 30 Mbps o superior, frente al 86,8% en 2020.

El porcentaje de las líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 89%, cinco puntos porcentuales más que en 2020.

El tráfico de los accesos de banda ancha alcanzó casi los 54 millones de Terabytes, un 16,7% más que en 2020. Por otra parte, sigue subiendo el despliegue de la fibra hasta el hogar (FTTH) y las suscripciones a plataformas de servicio de “libre transmisión” (OTT). La tecnología por cable xDSL descendió un 30,6%, mientras que el despliegue de FTTH ha aumentado en un 11,4% llegando a los 13,2 millones de líneas, lo cual representa el 79% del total de accesos de banda ancha.

 

Telefonía Móvil

Por parte de las comunicaciones móviles, el alcance de estas se aumentó a 2,4% con 120 líneas sobre 100 habitantes.  En cuanto a la banda ancha móvil, aumentó 3,5 puntos porcentuales en donde hay hasta 107 líneas por cada 100 habitantes.

Lo que supone que la banda ancha móvil registró 51 millones de líneas. Aumentando 1,1 millones más que en 2020.  Registrando 49,4 millones, conexiones a Internet a través de un teléfono móvil.

 

Operadores

En cuanto al acceso de internet de quinta generación 5G, en el último año, cuatro operadores ofrecían este servicio de banda ancha móvil. Los operadores que crecieron en relación con el número de líneas de telefonía móvil, como en parque de líneas de banda ancha móvil, fueron Vodafone y el grupo MASMOVIL.

La banda ancha de las redes móviles registró un tráfico de 4,3 millones de terabytes, representando un crecimiento del 43% en relación con el año pasado

 

SERVICIOS AUDIOVISUALES

En un 9% se registró el crecimiento de los ingresos publicitarios considerado en 1.974,5 millones de euros, reflejando una recuperación, respecto al año anterior. En cuanto a las adquisiciones de los servicios audiovisuales de pago, en plataformas de TV IP, TV por cable y TV por satélite, sumaron 6,6 millones de suscriptores.

Por primera vez en el 2021, se incorporaron las suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales OTT como Netflix, APV, HBO y Disney+. Las cuales alcanzaron los 18,9 millones de abonados.

 

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. binance pay

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

Deja una respuesta