El sector que nos ocupa está sometido a constante cambio y en la actualidad, crece a un ritmo más rápido que nunca. Por ello, la formación en el área es esencial para estar al día de los requerimientos que suponen los diferentes puestos que hacen posible que se lleve a cabo lo que entendemos por “telecomunicaciones”.
El sector se compone por los operadores de servicios y las empresas dedicadas suministro y aplicaciones especializadas en telecomunicación:
- Telecomunicaciones por cable.
- Telecomunicaciones inalámbricas.
- Telecomunicaciones por satélite.
- Otras actividades de telecomunicación.
Según datos proporcionados por la Universidad Complutense de Madrid, en cuanto a empleabilidad, el 100% de los alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones que se encuentran en búsqueda de empleo, lo encuentran, incluso antes de terminar el Grado; pero no solo los graduados universitarios tienen cabida en este sector, hay titulaciones de Formación Profesional que van ganando protagonismo y cuyo nivel de empleabilidad es muy similar.
Dos de las más representativas son:
- Ciclo formativo grado medio instalaciones de telecomunicaciones.
- Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
Por otro lado, en el sistema de Formación para el Empleo se encuentran también Certificados de Profesionalidad muy demandados en las empresas del sector como son:
- Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos.
- Mantenimiento de segundo nivel en sistemas de radiocomunicaciones.
- Gestión de redes de voz y datos.
- Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones.
- Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones.
No obstante, no todas las oportunidades de aprendizaje están supeditadas a la formación reglada oficial, ya que existen muchos cursos de especialización para el sector, tanto para profesionales en activo, como para aquellos que quieren iniciar su carrera profesional en él
Por ejemplo, en las profesiones de instalación de telecomunicaciones es requisito indispensable que los operarios obtengan una formación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Este tipo de formación debe ser presencial y sólo puede ser impartida por centros homologados en las diferentes Comunidades Autónomas:
- Operaciones Telco: curso de 6 horas teóricas que proporciona la formación básica en PRL para el sector. Este curso no tiene caducidad
- Alturas Telco 1: curso de 6 horas destinado a trabajadores que realicen trabajos en alturas superiores a 2 m de altura en escaleras manuales, escalas fijas, andamios, postes de madera, postes de hormigón y cubiertas con protección
- Alturas Telco 2: curso de 16 horas teórico – prácticas, destinado a los trabajadores que realicen trabajos en altura en torres de antena, mástiles y cubiertas sin protección. (Trabajos en red móvil).
- Riesgo Eléctrico Telco: curso de 6 horas para trabajadores cuya actividad se desarrolle en proximidad de cuadros eléctricos, en centros de transformación, subestaciones eléctricas, etc.
- Espacios Confinados Telco: curso de 6 horas para trabajadores cuya actividad se desarrolla en espacios cerrados: trabajos de Cámaras de Registro, Recintos Subterráneos, etc.
Por último nos gustaría mostraros algunas formaciones que consideramos interesantes para nuestro sector:
- Experto Universitario en Tecnología e Infraestructuras
- Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones
- Diploma de Especialización Universitaria en Redes y Comunicaciones
- Tecnologías de la comunicación
- Transmisión de datos
- Instalación y mantenimiento de Redes de Fibra óptica y FTTH.
- Alta de Clientes en redes FTTH.
- Integración y Mantenimiento de Redes IP.