En esta ocasión hablamos con las últimas incorporaciones del programa Growth&Talent, nuestras compañeras Alejandra, Mayra y Viviana, que comenzaron su formación en el área de Delineación en el mes de Octubre de este mismo año.
En la pasada Newsletter os explicamos cómo se desarrolla el programa, las fases de evaluación y la duración en el tiempo, ahora queremos personalizarlo y compartir con todos su punto de vista.
Antes, vamos a conocerlas un poquito más…
Alejandra, terminó en Enero 2019 el Grado de Ingeniería Civil y realizó sus prácticas en una empresa metalúrgica, en el equipo de montaje supervisando la ejecución según solución técnica. Comienza el próximo curso un postgrado en Gestión de proyectos con metodología BIM.
Mayra, comenzó el Grado de Arquitectura cursando hasta el 3er año en su país natal. Ahora en nuestro país, espera poder retomarlos de nuevo; además, hace cuatro años cursó el Grado en Edificación y obra civil. Cuando terminó entró en una empresa de Desarrollo Urbanístico y Eficiencia energética. Su objetivo es seguir desarrollándose en el área de delineación.
Viviana, cursó estudios de FPII en Desarrollo de Aplicaciones y Proyectos constructivos que terminó en 2009. Posteriormente, comenzó Ingeniería de materiales pero decidió dejarla en “stand by”. Hizo prácticas en el Departamento de instalaciones de una empresa de Construcción pero quiere seguir desarrollando su carrera en el área de telecomunicaciones, concretamente en Delineación.
¿Cómo ha sido el proceso de formación?
Según nos indican,
“Durante la primera semana recibimos una guía básica para conocer el funcionamiento de las instalaciones en una estación base; el responsable de formación se reúne con nosotras semanalmente para explicarnos los proyectos de manera teórica para posteriormente poner esos conocimientos en práctica”;
Terminada la formación teórica,
“realizamos proyectos de auditoría de estaciones donde podemos poner en práctica y reforzar los conocimientos de los elementos que intervienen en una estación”
En las tres semanas siguientes semanas han estado colaborando en los proyectos asociados que se siguen desarrollando en la compañía. El proceso es el mismo, formación teórica del proyecto y posteriormente práctica junto al tutor.
Además del área de red móvil a la que pertenecen, la formación se amplia a otras áreas donde han podido ver proyectos de legalización, proyectos de estaciones en metro, planos radioeléctricos… lo que, según nos señalan,
“ha permitido conocer el trabajo de la compañía y mas profundamente los proyectos de telecomunicaciones”
“Estos proyectos nos han permitido trabajar en tándem con el ingeniero responsable de cada uno de ellos, desarrollando la solución técnica”
Alejandra nos comenta
“ha sido interesante entender como plasmar lo que el ingeniero responsable me transmite en un plano”. Una de las metas a corto plazo que nos detallan es “tener mas conocimiento para poder entender las indicaciones del responsable del proyecto”.
Uno de los aspectos que más valoran del programa Growth and Talent es la figura del tutor de formación que ha podido
“enseñarnos todos los detalles de cada instalación, atendiendo a las dudas que surjen en el día a día”, detallan.
“Valoramos enormemente que esté volcado el 100% de su tiempo en que no nos quedemos con ninguna duda”.
Por último, cuando les preguntamos por sus metas a corto plazo dentro de la compañía, nos indican que
“seguir aprendiendo del área de delineación para poder optar a otras vacantes dentro de los proyectos de Ingeniería”