En la pasada edición, os presentábamos una pequeña guía sobre cómo afrontar el trabajo en remoto ya que en la situación en la que nos encontramos, esta modalidad no se plantea como una opción, sino que es una medida obligatoria que atiende a motivos de salud pública.
Trabajar desde casa tiene muchas ventajas; nos permite una mayor conciliación de la ida personal y laboral, nos ayuda a reducir el estrés ya que nos asegura un entorno de seguridad y bienestar emocional, nos permite mayor flexibilidad de horarios que hace que respondamos antes y podamos atender posibles imprevistos de última hora; reducimos los gastos asociados al desplazamiento al puesto de trabajo y las comidas fuera de casa y por último, aumenta nuestra productividad ya que permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los horarios del transporte público o los atascos. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad ya que nos permite aprovecharlas primeras horas del día para adelantar trabajo.
Todos estos aspectos positivos se consiguen si logramos una buena adaptación a esta modalidad. Podemos ser mucho más productivos, o bien, lo contrario.
Quizá uno de los inconvenientes que hace que disminuya nuestro desempeño en el trabajo es no llevar a cabo una comunicación transparente e inclusiva; una mala comunicación interna, nos hará perder tiempo, abusar de las comunicaciones por correo, enfrentar mal entendidos, etc.
Por ello, nos gustaría dejaros unos tips que ayudarán a mejorar la calidad de cómo nos comunicamos durante esta época de teletrabajo:
- Elige la plataforma adecuada para el tipo de comunicación que vas a establecer. No abuses del correo electrónico si necesitas una contestación en tiempo real o si se trata de un asunto importante, utiliza el teléfono o la plataforma de comunicación que utilice la compañía para realizar llamadas, ya que éstas, generan una comunicación más efectiva.
- La organización del calendario es fundamental en cuanto a la gestión interna. Mantén tu calendario actualizado y avisa cuándo estarás offline y cuándo en activo, esto ayudará a contribuir con una mayor eficacia del trabajo en equipo.
- Realiza pruebas de conexión antes de las reuniones con los compañeros / clientes. Esto facilitará la gestión del tiempo tanto tuyo como de tus compañeros o clientes ya que hará posible una buena comunicación grupal y en el tiempo y forma definidos de antemano
- Cuida la gramática y la ortografía, la forma en la que nos expresamos define nuestra marca personal. En esta época es especialmente importante cuidar este aspecto ya que la comunicación por escrito es más frecuente; evita acortar palabras o utilizar lenguaje de sms para comunicarte con tus compañeros.
- Usa emojis. Complementa tus mensajes con emoticonos que le den el sentido adecuado permitiendo así una comunicación más cercana y fluida.
- Mantén una comunicación constante con los compañeros de trabajo y responsables ya que esto reforzará tu motivación y te hará sentir que sigues siendo parte del equipo igual que cuando estabas en la oficina.
- Y por último, si gestionas un equipo de trabajo, ahora y siempre, refuerza el trabajo bien hecho a través de feedback positivo.
Después de muchos años teletrabajando, un punto muy importante es mantener una comunicación constante para que nadie se sienta aislado u olvidado. Aunque sea un «buenos dias, que tal va todo» es fundamental para generar equipo.
Un saludo a tod@s.
Totalmente de acuerdo, Miguel. Un saludo