Programa GROWTH & TALENT: el orgullo de LPS Ingeniería

4 de noviembre de 2019 by

En esta nueva edición os presentamos el Programa GROWTH & TALENT del que tanto hablamos y nos sentimos orgullosos en LPS Ingeniería.

¿En qué consiste?

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2018, a través de la cual, LPS acompaña a jóvenes cualificados dentro del sector, en los inicios de su experiencia profesional, propiciándoles un plan de carrera dentro de la compañía. Hasta ahora un total de 10 personas han tenido la oportunidad de crecer dentro de la compañía, siguiendo este escalado:

¿Cómo se establecen los criterios para poder promocionar dentro de las posiciones anteriores?

A través de diferentes evaluaciones que se ponen en conjunto al terminar un año completo en LPS Ingeniería.
Todas las evaluaciones que podéis ver en el círculo inferior son contestadas por las personas en beca adscritas al y sus tutores durante el primer mes, el tercero, el sexto y por último, cuando cumple un año con nosotros.

¿Cuáles son las ventajas de este programa?

  • Aprendizaje “desde cero”
  • Formación a cargo de la empresa
  • Adquisición de experiencia profesional.
  • Contacto con una ingeniería REAL:
  • Orientación profesional dentro del mundo de las telecomunicaciones y ampliaciónde áreas de conocimiento (pudiendo formar parte de varios equipos dentro de LPS).
  • Posibilidad de crecimiento personal y profesional con un plan de carrera adaptado a cada persona

#Entrevista al formador

En esta edición, además de explicar el programa, hemos querido dejar un espacio para que uno de los formadores de la compañía, Juan Francisco Salas, nos contara de primera mano su visión sobre el programa:

La dificultad en estos tiempos, para encontrar perfiles profesionales que encajen con un estándar medio de conocimientos en el sector de las Telco, es ya una realidad.

Las telecomunicaciones a su vez, forman parte del sector tecnológico y como este, está sometido a tres grandes necesidades, la demanda, la velocidad y la inversión, que lo convierten en un mercado agresivo.

Es cierto que en todo mercado de servicios estas tres necesidades son naturales, pero cuando hablamos de tecnología en el siglo XXI, es muy acentuado el sentimiento de que los seres humanos necesitamos estar “a la última” o “conectados con el mundo”.
Hemos pasado de “querer” a “necesitar” en un abrir y cerrar de ojos, lo que se traduce en que el tiempo se ha convertido en la moneda de curso en el entorno de aquellos que hacen posible esta realidad tecnológica.

¿Y quién está detrás del telón? De cara al consumidor, podríamos hablar de las operadoras de telefonía y servicios de internet pero la realidad no es como la pintan, al menos la realidad del siglo XXI. Como dice el tópico, “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, detrás de los gigantes de las telecomunicaciones estamos las ingenierías, que aunque no somos tan gigantes, pertenecemos a algo que es muy grande y es el hecho de que las telecomunicaciones formen parte de la vida del ser humano y la tecnología contribuya a la evolución humana.

Así pues, bajo este marco agresivo, con la necesidad de cubrir una gran demanda de proyectos de ingeniería en plazos de tiempo (velocidad) no exentos de complicaciones, para la obtención de un producto de calidad y con inversiones sometidas al yugo de la optimización de recursos, para poder hacer viables dichos proyectos, surge lo que llamamos la iniciativa GROWTH AND TALENT, que no es otra cosa que la inversión, con recursos propios de la empresa, para generar ese perfil de candidato, con los conocimientos necesarios para afrontar estos retos diarios.

Como empresa, somos lo que la suma de profesionales que compone el equipo es. A menos conocimiento, sea el área de actuación dentro de la empresa que sea, menor calidad tiene nuestro trabajo y por ende, menor valor tiene nuestro nombre dentro del mercado. De ahí la importancia del conocimiento y de ahí surgen otras tres formas de pensamiento: conservas ese conocimiento, lo generas o bien lo buscas; pero no nos equivoquemos, las tres vías son necesarias y compatibles pero las circunstancias del mercado hacen que no podamos dirigir nuestra inversión en tan solo una de ellas, pues ninguna tiene más peso que la otra.
En el Departamento de proyectos hemos optado, en este momento en que la obtención de conocimiento desde fuera de la empresa es complicada, por subirnos al carro de la vía de la generación de conocimiento. No queremos decir con esto que la conservación y la adquisición de talento externo se dejen de lado, pero en este momento nuestra apuesta fuerte es esta.

Tampoco comenzamos el camino hoy, llevamos ya varios años invirtiendo en formación con nuestros programas de becas pero es hoy cuando queremos convertir esto en una realidad con nombres y apellidos, con unas bases sólidas, un método y sobre todo un objetivo claro y es reclutar potencial y convertirlo en talento.

¿Cómo se hace? La palabra es esfuerzo, con tiempo que inventamos, con paciencia por parte de la empresa y nuestra buena voluntad para convertirla en esperanza, pero sobre todo, hablamos de los protagonistas, los candidatos; aquellos que son los principales beneficiarios de esta inversión, de la que ellos mismos forman parte aportando su potencial, su esfuerzo, su paciencia y sobre todo lo que debería ser su horizonte, su ilusión por formar parte de un equipo con conocimientos que generan realidades.
¿Y cuál es la realidad del día a día de un candidato ante un panorama que solo le hace ver un camino muy largo que se pierde en el horizonte? Bien, todo camino se puede convertir en un trayecto, con un punto inicial y un punto de destino. Todo trayecto tiene estaciones y así es como está planificado, o es nuestra intención planificar la formación de una persona que entre a formar parte de nuestro equipo.

Desde el minuto uno en que el candidato toma contacto con la empresa, el día de la entrevista, su potencial se pone sobre la mesa. Dado que el perfil del candidato atraído por la empresa es alguien que se va a acoger a un plan de formación, no se le requiere conocimientos previos en el sector, pero sí que se le evalúa una serie de aptitudes para el puesto que se le va a formar.
En proyectos de ingeniería creemos que la base de todos nuestros conocimientos y donde mejor puede adquirirlos es en diseño; por eso, además de pasar por una entrevista competencial, también se le realiza una prueba de diseño en la que pueda demostrar los conocimientos que tiene sobre las herramientas que utilizará diariamente mientras recibe formación específica de los proyectos en los que va a participar.

El programa Growth&Talent tiene una clara actuación sobre un mercado potencial muy concreto y es el de técnicos, recién licenciados o estudiantes de formaciones académicas técnicas. Este perfil técnico que reclutamos ya lleva implícitos unos conocimientos sobre herramientas de diseño que son las mismas que se utilizan en nuestros trabajos, por lo que es una buena base de trabajo para, desde ahí, capacitar al aprendiz e introducirlo mediante nuestra beca de formación en el entorno técnico de las telecomunicaciones.

Una vez que el candidato es apto para entrar en el equipo, este comienza un plan de formación activa que tiene un periodo de aprendizaje medio de tres semanas, en el que desde los primeros días ya comienza a diseñar, participando en proyectos de poca complejidad de entendimiento, para que, en conjunto con formaciones graduales, vaya asociando elementos de telecomunicaciones, componiendo conjuntos de instalaciones y finalmente, de forma y sentido, al conjunto de planos que conforman un proyecto.

La formación es activa, no solo porque desde el primer minuto el candidato ya está diseñando, sino porque con cada proyecto en el que se le involucra, recibe una nueva formación; ninguna instalación es igual a otra, similar sí, pero no igual.
Esta es la clave para que el conocimiento adquirido por el candidato sea real y adquiera autonomía terminado el periodo inicial de formación. Tras esta primera fase, los resultados avalan que adquirirá, además de conocimientos sobre los proyectos en los que participe, hábitos de comunicación, no solo con los compañeros de equipo sino trabajando en tándem con el ingeniero responsable del proyecto, característica que es imprescindible en nuestro trabajo. También adquirirá el concepto de tiempo de producción del diseño, el cual irá evolucionando a la vez que adquiera y acumule más conocimientos..

Tras este periodo inicial, el resto de fases o estaciones de este recorrido, solo están llenas de proyectos con mayores exigencias que llevarán a mas aprendizaje, mayores retos para el aprendiz que pondrán a prueba todo su talento y terminarán por ensamblar su trabajo al resto de la máquina que es el equipo de ingeniería y una vez allí, llegado a su estación destino, el camino se extenderá hasta donde quiera.

No nos sentimos pioneros, no lo somos, pero creemos que iniciativas como ésta y otras más que fomenten la profesionalidad, pueden dar esperanza a que el mercado de las telecomunicaciones sea lo que los gigantes dicen a sus clientes…”Connecting people”.

#Agradecimientos

“El trabajo bien hecho, el talento puesto en marcha y el esfuerzo del que quiere ser un buen profesional”

El equipo de proyectos de LPS está compuesto por buenos profesionales que lo demuestran de la mejor manera que se puede hacer y es con su esfuerzo, sacrificio, ilusiones puestas y orgullo por un trabajo bien realizado.
Pero como hablamos de la iniciativa growth and talent, hay que hablar del talento que comparte sitio entre nosotros, jóvenes compañeros que comienzan su andadura profesional y que han decidido tomar como su primera referencia, un sector tan controvertido como las Telco, pero supongo que todos los técnicos, con el tiempo decimos que nuestro sector es el más complicado.

No quiero que esta sea una reflexión cansada, porque a pesar de que nunca me dejaré de sorprender, de lo complicado que podemos hacer, aún más, algo tan sencillo como poner una antena para que la gente pueda decirse cosas bonitas, me sorprende cada día más la cantidad de talento y las ganas que aún hay en muchos de los chicos/as que entrevistamos en los procesos de selección para el programa.

Creo que es buena elección hacer este pequeño mensaje de agradecimiento y poner cara a esa ilusión y esfuerzo que impulsa esta locomotora de vapor que llamamos equipo.

Algunos empezaron haciendo practicas con nosotros, otros con nuestras becas de formación, otros siguen formando parte de los engranajes de esta máquina de generar realidad, cada vez con mayores retos y ganando experiencia que los convertirán en profesionales con un futuro prometedor, los límites solo los pondrán ellos.

A compañeros como Mayra, Viviana, Alejandra en el Departamento de delineación que recién comienzan su periodo de formación con nosotros, más que agradecer la confianza de ser su primer referente laboral técnico, cosa que nos llena de responsabilidad, darles un mensaje de fuerza, confianza y mucho positivismo para los retos que están aún por abordar.

Otros jóvenes compañeros que llevan más avanzada su formación y que cada día se van afianzando más en los proyectos que están involucrados, como José Domingo, Camilo o Daniel Barrera involucrado en el proyecto de peticiones de Cellnex, asumiendo cada día más responsabilidades; Paula, involucrada en proyectos de medidas radioeléctricas a punto de pasar a su siguiente fase de aprendizaje llena de nuevos retos con mucha ilusión.

Otros compañeros que empezaron como becarios y ya han adquirido un papel más que notable dentro del equipo como Pablo Pintado y Antonio Sánchez dentro de ingeniería, Vanessa y Tomás del proyecto de interconexiones o Javier prieto, responsable de la división de red fija. Tampoco olvidarnos de nuestro equipo de apoyo en República Dominicana, con Anabel y Ruth como veteranas y Darwin y Alexis que comienzan su periodo de aprendizaje.

A todos ellos, en nombre de mis compañeros de equipo en LPS y mío personal, agradeceros toda la ilusión, trabajo y esfuerzo que da forma a la intención con la que esta iniciativa se creó.

Atentamente:

Juan Francisco Salas.
Formador en diseño de red móvil.

Deja una respuesta