Mapa mundial de cables submarino: paradas en España

Mapa mundial de cables submarino: paradas en España

8 de mayo de 2019 by

Internet mueve el mundo. Gracias a la evolución tecnológica se ha podido actualizar ofreciéndonos cada día mayor cobertura y funcionalidad ¿Cómo se logra ese intercambio de información? ¿Cómo es posible conseguir conexión en casi cualquier parte del mundo? ¿Cómo se conectan nuestros dispositivos con los grandes servidores a nivel mundial? Todo esto es posible gracias la red de cable submarino que hay alrededor del mundo.

¿En qué consiste la red de cable submarino?

Internet llega a nuestros hogares gracias a más a la red de 1.000 millones de metros de cable submarino que se lleva de desarrollando desde 1866 a través de nuestros océanos ,iniciando su función para la red de telégrafos que fue evolucionando hasta instalar fibra óptica.. La creencia de que vivimos en la era inalámbrica no es del todo cierta, ya que la comunicación vía satétlite se ve ha visto relegada a segundo plano desde la irrupción de la red de cables submarinos que atraviesan océanos para transmitir la información de una zona a otra en un tiempo mínimo

La fibra óptica es capaz de transmitir alrededor de 3.840 gigabits/segundos en cada hilo y actualmente existen cables con ocho pares de hilos, es decir, que tiene una capacidad de transmisión de aproximadamente 60 terabits/seg. ¡Rápido!

Pero ¿por dónde pasan esos cables? ¿Cuáles son las zonas que están interconectadas? ¿Cuál es el cable submarino de mayor longitud? ¿Qué cables submarinos conectan el territorio español? En este post podrás conocer un poco más a fondo el mapa mundial de cables submarinos. Además haremos un repaso de la presencia de la red de cable submarino en España.

¿Quieres una visión nítida del mapa en sí? Una de las empresas que se han dedicado a investigar sobre las telecomunicaciones es TeleGeography, que pone a disposición de cualquier usuario en su portal, un mapa interactivo mundial de cables submarinos, que además te permite conocer información por área de dichos cables, la empresa que lo maneja y sus inicios.

Los principales nodos del mapa mundial de cable submarino

En este mapa se pueden ver, en primer lugar, los tres principales cables a nivel mundial. El primero de ellos está ubicado en el Atlántico y permite la conexión entre Norteaméria y Europa. Empieza en Estados Unidos y finaliza en la costa oeste de Reino Unido. Entre las empresas implicadas destacan algunas como Orange, Verizon, Sprint, Level 3 y Vodafone.

El segundo cable submarino de más importancia está ubicado en el Pacífico, que une los países Asiáticos con Estados Unidos. En este caso, entre las empresas propietarias que destacan encontramos: Google, Facebook, Amazon, NTT, Tata, At&T y Verizon.

El tercer cable submarino, es considerado el de mayor longitud, denominado FLAG. Se trata de un cable de 28.000 kilómetros que permite unir 3 continentes diferentes y 13 países. Su puesta en marcha comenzó en 1997.

¿Y en España? ¿Por donde pasa el mapa de cable submarino?

Si abordamos el área de España, la mayor parte de los cables inician su extensión en la zona sur, conectando Península con América, Islas Canarias, Oriente próximo y zonas sur de Europa. La principal estación está ubicada en la localidad de Estepona. Se trata de una estación receptora de dos cables, uno que permite la conexión con Tetuán y tiene una extensión de de 113 kilómetros; y el otro conecta con Asia y Reino Unido. La conexión Estepona-Tetuán empezó en 1994 con una capacidad inicial de 85 Gbps y que actualmente puede alcancar hasta 10 Gbps.

Otra estación que es receptora de tres conexiones por fibra óptica se encuentra en Conil. A ésta llega Columbus III que va de Florida a Sicilia; Pencan 8, propiedad de Telefónica que va de Conil a Gran Canaria; y Altrantis-2 que recorre España y Portugal hasta llegar a Argentina.

Otras conexiones de la empresa Telefónica, marca de mayor referencia mundial en España, son: Pencan-6, que va de Gran Canaria a Conil; y Pencan -7, que enlaza Gran Canaria con Tenerife y Cádiz.

Existe también otra operadora independiente de España que ha realizado despliegues por toda la zona es Canalink. Es el encargado de conectar el Archipiélago Canario con la Península, 1500 kilómetros de cable con una capacidad de 8Tbits/s. Otro operador que está sobresaliendo es IslaLink, que permite la conexión entre Sagunto y Valencia con Palma (Romulo y Balalink).

También existen cables submarinos que permiten que las islas se puedan interconectar entre ellas, como por ejemplo la costa mediterránea con Baleares, Mallorca con Barcelona (PENBAL-5), Ibiza con Valencia (PENBAL-4 SG1 y PENBAL-4SG2 de telefónica), Mallorca con Menorca e Ibiza, Ceuta y Melilla, y la península que está conectada por telefónica gracias a Lince, Alme y CES.

Pero esto no acaba aquí, ya que las operadoras están realizando investigaciones que permitan el aumento de la capacidad, la funcionalidad y sobre todo conectar a más personas en todo el mundo.

Un ejemplo de ello es el de Ellalink, de origen hispano-brasileño, que este año va a conectar Europa con América, con una red de longitud de 10.000 kilómetros, que hará un recorrido desde la Península hasta llegar a Brasil sin abarcar Estados Unidos. También, la unión de dos grandes marcas de telecomunicaciones, Facebook y Microsoft han hecho posible este año comunicar Virginia y Bilbao.

Cada día el mundo de las telecomunicaciones avanza vertiginosamente, haciendo crecer el mapa mundial de cables submarinos gracias también a que las empresas, desde las más reconocidas hasta las independientes, siguen invirtiendo en mejorar la cobertura, capacidad y velocidad del servicio.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

Deja una respuesta