Implementación de FTTH en Latinoamérica

Implementación de FTTH en Latinoamérica

14 de julio de 2023 by

El despliegue de redes de fibra óptica FTTH en Latinoamérica es un fenómeno que busca mejorar la calidad y velocidad de la conexión a internet en los hogares de la región.

Según varios estudios realizados en el último año, el porcentaje de implementación de FTTH varía según cada país.  Chile y Uruguay los más avanzados con una penetración del 90%, y Brasil, Argentina y México los que siguen con un 30%. México y Brasil son los países latinoamericanos que más han avanzado en el despliegue de las direcciones IPv6, con un 32% y un 31% de adopción respectivamente.

Despliegue de redes

En agosto de 2022, se registraron 26 despliegues comerciales de redes 5G en la región, siendo Brasil y Chile los países con más redes operadas (cuatro cada uno).

En cuanto a Colombia el despliegue de redes 5G, ha avanzado con pruebas piloto realizadas por varios operadores y la asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz1. En el caso de Perú, se han iniciado procesos de licitación de espectro para el despliegue de redes 5G, con la expectativa de adjudicar las bandas de 2,3 GHz y 3,5 GHz en el primer trimestre de 2023.

Ambos países han impulsado el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con programas públicos y privados que buscan ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de internet.

Por su parte, el despliegue de redes en estos países se ha visto favorecido por el aumento de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios, especialmente durante la pandemia de Covid-19.

Por lo cual, el gasto necesario para el despliegue de la tecnología 5G en Latinoamérica se estima en unos 50.000 millones de dólares para el periodo 2020-2025. Siendo Brasil, México y Argentina los países que requerirán más inversión.Cableado FTTH Latinomérica

Se espera que para 2025, el 16% de los accesos a internet móvil en Latinoamérica sean mediante redes 5G. Mientras que el 68% serán mediante redes 4G y el 16% mediante redes 3G o inferiores.

Por su parte, en Europa, España es el líder en el despliegue de FTTH, con una penetración del 77% en los hogares. Seguido por Portugal (55%), Francia (50%) y Holanda (33%).

Para estos despliegues, empresas como LPS GRUPO, ofrecen soluciones “llave en mano”. Facilitando y optimizando la instalación de la fibra óptica, como la arquitectura pre-conectorizada o las alianzas estratégicas.

 


Soluciones “llave en mano”

El despliegue de una red de fibra óptica FTTH implica varias fases que deben coordinarse adecuadamente para lograr un resultado óptimo. Estas son las principales:

  • Planificación y petición de permisos: se trata de definir las zonas a desplegar, analizando la presencia de competidores y los costes asociados. También se deben solicitar los permisos necesarios a los ayuntamientos y a las comunidades de propietarios para poder acceder a las infraestructuras existentes o instalar nuevas.
  • Diseño de la red: se realiza el trazado del cableado y la ubicación de los elementos pasivos (cajas de empalme, splitters, etc.) y activos (equipos ópticos) que conforman la red. Se debe tener en cuenta la capacidad, la redundancia y la escalabilidad de la red, así como las normativas técnicas que aplican.
  • Construcción e instalación: se ejecuta el tendido del cableado por las canalizaciones subterráneas o aéreas disponibles, así como la instalación y configuración de los equipos. Se debe verificar la calidad y el funcionamiento de la red mediante pruebas y mediciones.
  • Provisión y mantenimiento: se activa el servicio para los usuarios finales y se realiza un seguimiento continuo del estado y el rendimiento de la red. Se deben resolver las incidencias que puedan surgir y realizar las actualizaciones necesarias.

LPS Grupo especialista en el despliegue de redes

En LPS Grupo, basamos nuestros proyectos en soluciones llave en mano en el despliegue de redes, como una solución integral que abarca todas las fases del proceso.  Desde el diseño hasta la puesta en marcha de la red de fibra óptica.

Te contamos algunas de las ventajas de este tipo de proyectos:

Solución a medida: el proyecto se adapta a las necesidades específicas del operador y a las características del territorio a desplegar.

Precio cerrado: el proyecto tiene un precio fijo, que puede expresarse en unidades inmobiliarias o en metros de cable, lo que evita sorpresas o sobrecostes.

Calidad garantizada: el contratista certifica la red con equipos OTDR para asegurar que cumple con los estándares de potencia y calidad requeridos.

Equipo especializado: el contratista cuenta con un equipo de profesionales expertos en el sector, que incluye diseñadores, ingenieros, técnicos e instaladores.

Control y seguimiento: el contratista ofrece una ventanilla única al operador, con una persona de contacto que se comunica con él y le informa del estado del proyecto. Además, el contratista utiliza un software propio de gestión para el control y la validación de las órdenes de trabajo.

¿Cuál crees que es el país de Latinoamérica que liderará el despliegue de redes de fibra óptica FTTH próximamente y por qué? ¡Comparte tu opinión! #FibraÓpticaFTTH #ConectividadLatinoamérica

Deja una respuesta