El Impacto Transformador del 5G en el Mundo Empresarial

El Impacto Transformador del 5G en el Mundo Empresarial

24 de noviembre de 2023 by

El Impacto Transformador del 5G en el Mundo Empresarial: Una Revolución Tecnológica Inminente. El avance tecnológico ha sido una constante a lo largo de la historia, pero pocos desarrollos han generado tanta anticipación y expectativa como la llegada del 5G. Esta quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica está destinada a redefinir estrategias y revolucionar la forma en que las empresas, grandes y pequeñas, operan en el mundo actual.

¿Cómo crees que la implementación del 5G podría transformar específicamente la operación y la competitividad de las empresas en tu sector?

En el foco del cambio se encuentra la capacidad del 5G para mejorar la eficiencia y la eficacia de las empresas en el ámbito de las telecomunicaciones. Este salto tecnológico no solo promete incrementar la velocidad de las conexiones, sino que también introduce baja latencia, comunicaciones sin retraso, alta densidad y un sorprendentemente bajo consumo de energía.

Ventajas Clave del 5G en el Mundo Empresarial

Uno de los aspectos más destacados del 5G es su capacidad para impulsar la productividad en el ámbito empresarial. Con velocidades de conexión significativamente más rápidas, las empresas pueden optimizar sus operaciones, compartir datos en tiempo real y mejorar la colaboración interna. Esto no solo acelera los procesos comerciales, sino que también sienta las bases para una mayor innovación y competitividad.

La baja latencia del 5G es un factor crucial para la Industria 4.0, la cual se caracteriza por la seguridad, la automatización y la optimización de la cadena de valor. La conexión prácticamente instantánea habilitada por el 5G permite la implementación de tecnologías avanzadas, como la Internet de las cosas (IoT), transformando las operaciones comerciales y generando nuevos modelos de negocio.

Telefónica como Catalizador de la Transformación Industrial

Un claro ejemplo del compromiso con la transformación industrial es Telefónica, una empresa con casi un siglo de experiencia contribuyendo al desarrollo de las industrias. Telefónica se ha posicionado como un socio de referencia para la digitalización de diversos sectores, respaldando la evolución de las empresas hacia la era digital.

5G empresarialCasos de Uso 5G: su impacto económico y medioambiental

En este contexto, el sector tecnológico juega un papel clave. Desde DigitalEs destacan su visión de negocio responsable y desarrollo sostenible, como se recoge en la infografía inferior.

En ella profundizamos también en algunos de los casos de uso 5G más impactantes. Y España es el país de la Unión Europea con mayor volumen de proyectos piloto en marcha.

Estas experiencias ya están dando sus frutos: mayor eficiencia de los procesos y también una reducción del consumo energético, las emisiones contaminantes o los desperdicios, gracias a la disrupción que propicia 5G.

Algunos de los casos de uso más comunes del 5G en el mundo empresarial incluyen:

  1. Automatización industrial:
    El 5G puede mejorar la eficiencia y la seguridad en la automatización industrial, permitiendo la comunicación en tiempo real entre máquinas y sistemas de control.
  2. Telemedicina:
    La tecnología 5G puede mejorar la atención médica remota, permitiendo la transmisión de imágenes de alta resolución y la comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes.
  3. Vehículos autónomos:
    El 5G puede mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte, permitiendo la comunicación en tiempo real entre vehículos y sistemas de control de tráfico3.
  4. Realidad virtual y aumentada: El 5G puede mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones de realidad virtual y aumentada, permitiendo la transmisión de datos de alta velocidad y baja latencia.

Algunos casos de uso 5G de Telefónica, entre los ejemplos que DigitalES recoge en su informe incluye tres de Telefónica Empresas: el primer astillero de Europa con 5G, vehículos como sensores en las carreteras del futuro y producción remota de TV en 4K.

Todos ellos demuestran que 5G no es un fin en sí mismo, sino que sus posibilidades para las empresas y para la sociedad son enormes.

5G Advanced
5G Advanced

Las claves para el desarrollo sostenible de los pilotos 5G:

No se trata de “vender” tecnología, sino de que el 5G forme parte de la cadena de valor de las empresas. Si el cliente encuentra en 5G oportunidades para mejorar su negocio interiorizará la importancia de esa transformación y habrá una demanda que impulse de manera natural esta tecnología.

Existe una visión tecnológica transversal y amplia de los equipos de trabajo para encontrar sinergias entre distintos sectores de actividad y se tienen en cuenta otros habilitadores de 5G como Edge Computing o la realidad extendida (virtual, aumentada, mixta y la mezcla de ellas).

Fruto de toda esta experiencia, Telefónica ha lanzado los primeros tres servicios avanzados sobre redes 5G para empresas: robots AGV 5G, drones 5G y asistencia remota 5G. ¿Qué opinas sobre estos casos de uso y su impacto potencial en el futuro empresarial y medioambiental?

¡Comparte tus ideas y perspectivas sobre este emocionante salto tecnológico! 🌐🚀

Deja una respuesta