12 errores en la Gestión de Proyectos

12 errores en la Gestión de Proyectos

6 de octubre de 2015 by

¡Hola a todos!

En el post de hoy hablamos sobre la gestión de proyectos y los errores más frecuentes que se cometen a la hora de desarrollarlos.  ¿Cómo evitarlos? ¡Toma nota!

Principales errores en la gestión de proyectos

1. Mala planificación. El primer paso que debemos dar cuando nos enfrentamos a la gestión de proyectos es hacer una correcta y detallada planificación. Es fundamental planificar las tareas, los plazos y los recursos que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo una gestión de proyectos eficiente. De lo contrario, puede correr peligro la consecución de nuestro objetivo.

2. No realizar seguimientos periódicos. En nuestra planificación deben figurar revisiones periódicas que nos aseguren que todo se está cumpliendo según los plazos previstos. Esto nos servirá no solo para llevar un control exhaustivo del proceso, sino también para corregir a tiempo posibles errores en su desarrollo.

3. Ausencia de comunicación. Uno de los pilares fundamentales en la gestión de proyectos es la comunicación con nuestro equipo. El intercambio de información y opiniones debe ser constante para evitar malentendidos.

4. No involucrar a todo el equipo en la consecución del proyecto. Aunque siempre hay una persona que debe planificar, gestionar  y liderar al equipo que llevará a cabo el proyecto, la consecución y realización del mismo debe ser cosa de todos. Conseguir que todos los miembros del equipo se involucren con el proyecto es una de las principales tareas del Project Manager en la gestión de proyectos.

5. Falta de unión en el equipo. Es muy importante que, además de estar involucrados con el proyecto, los miembros del equipo estén unidos. Esto evitará enfrentamientos internos y problemas de coordinación que puedan afectar al desarrollo del proyecto.

6. Sobrecostes. Es muy frecuente que durante el desarrollo del proyecto se produzca un aumento del gasto previsto en nuestro presupuesto inicial. Algunos indicios que nos adelantan que esto va a suceder son, por ejemplo, realizar trabajos imprevistos que no habíamos planificado o no contabilizar qué cantidad del fondo de emergencia hemos gastado previamente.

7. Asignación de Roles y Funciones dentro del equipo. Debemos definir desde el principio quienes van a intervenir directamente en la ejecución de nuestro proyecto y asignarles unas funciones y roles concretos. Un equipo de trabajo bien estructurado es aquel en el que cada miembro comprende su papel en la ejecución del proyecto y lo desempeña de forma adecuada.

8. No realizar un análisis de riesgos previos. Se trata de un proceso necesario para saber cómo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de riesgos que pueden afectar al desarrollo de nuestro proyecto, con el objetivo de estar preparados para afrontar sus consecuencias.

9. Mala elección de KPI’s. Los KPI’s son indicadores que nos van a servir para medir aspectos relevantes de una web que afectan a la evolución de los objetivos. Suelen seguir el acrónimo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely) y deben ser lo más consistentes y específicos posibles para poder medirse a lo largo del tiempo.

10. No cumplir los plazos previstos. No nos servirá de nada realizar una magnífica planificación si después no conseguimos cumplir los plazos fijados en nuestro calendario.

11. Entregar el proyecto sin validarlo previamente. Unos de los momentos más importantes en la gestión de proyectos se produce cuando tenemos que hacer la entrega a nuestros clientes. En muchos casos, esta entrega se hace de manera precipitada por problemas de tiempo y/o presupuesto, y en algunas ocasiones sin hacer las pruebas de calidad pertinentes, lo que puede acarrear la pérdida de confianza por parte de nuestros clientes.

12. Ausencia de la figura de Project Manager: Es imprescindible que nuestro proyecto esté liderado por alguien con capacidad para tomar la iniciativa, gestionar, promover, motivar, incentivar y evaluar a todo el equipo para que se desarrolle de la manera más eficaz y eficiente.

En LPS Ingeniería contamos con Gestores de Proyectos especializados en telecomunicaciones y gestión de proyectos de distinta índole que aspiran a ser la mejor alternativa de externalización de servicios para mejorar la productividad y competitividad de su organización. Consulte nuestro catálogo de servicios para conocer todos los recursos que ponemos a su disposición.

Y tú, ¿añadirías algún error más en la gestión de proyectos?

Deja una respuesta