La figura del Project Manager en la gestión de proyectos

La figura del Project Manager en la gestión de proyectos

15 de octubre de 2015 by

La figura del Project Manager ocupa un lugar cada vez más destacado en las empresas gracias a su capacidad de organización, pasión y una orientación directa hacia el cumplimiento de los objetivos en la gestión de proyectos.

El Project Manager es considerado un agente de cambio en las empresas: fija los objetivos del proyecto y utiliza sus habilidades y experiencia para inspirar un propósito común dentro del equipo en cada proyecto. Suelen ser personas con la fuerza suficiente para afrontar nuevos retos y con responsabilidad para conducir los resultados del negocio.

Un Project Manager con experiencia trabaja bien bajo presión y se siente cómodo con el cambio y la complejidad en entornos dinámicos. Una de sus mayores habilidades es cultivar las fortalezas de las personas necesarias para desarrollar la confianza y la comunicación entre todos los actores de un proyecto. Por ello, la gestión de proyectos debe estar liderada por la figura de un Project Manager con experiencia en gestión de riesgos, recursos, etc. siguiendo criterios de buenas prácticas. La mayoría de los gestores de proyectos exitosos son capaces de minimizar el riesgo mediante la implantación de una comunicación abierta entre todo el equipo. Esto permite que sus miembros expresen sus opiniones y cualquier preocupación que puedan tener. Realmente, el Project Manager es el encargado de hacer de nexo entre los diferentes departamentos involucrados en el proyecto, y su formación puede ser en PMP, Prince2, Agile… dependiendo del tipo de proyecto en que se encuentre.

¿Cuáles son las principales tareas del Project Manager?

 

– Motivar e incentivar al equipo

– Fomentar la unión y el trabajo en equipo

– Ofrecer valor, apoyo, visión y compromiso

– Promover la innovación y la creatividad de todos los miembros del equipo

– Fomentar la participación del grupo

– Solucionar conflictos

En LPS Ingeniería contamos con Gestores de Proyectos especializados en telecomunicaciones y gestión de proyectos de distinta índole que ofrecen la mejor alternativa de externalización de servicios para mejorar la productividad y competitividad de su empresa. Consulte nuestro catálogo de servicios para conocer todos los recursos que ponemos a su disposición.

Deja una respuesta