La deconstrucción de las telecos: análisis y conclusiones del artículo de Ignacio Castillo

La deconstrucción de las telecos: análisis y conclusiones del artículo de Ignacio Castillo

9 de junio de 2019 by

Hace unos días, leímos el artículo del periodista español Ignacio Castillo, especializado en temas de tegnología, titulado: La deconstrucción de las telecos. El artículo hace referencia al estancamiento que ha sufrido en sus ingresos la industria de las telecomunicaciones en Europa y sus consecuencias en el sector. Explica que todo ello es debido a la escasa probabilidad que tiene la industria de crecer o mejorar, ya que si actualmente las inversiones son altas y a la vez se reducen los ingresos, el mercado de las telecos puede calificarse como decadente o descendiente. A continuación encontrarás un pequeño análisis de los puntos claves del artículo:

Análisis de los mercados nacionales:

“Los mercados nacionales mantienen una tendencia a la baja en los ingresos totales y los crecimientos de algunos actores se logran a costa de los recortes de otros, pero la tarta total no crece, como se ha evidenciado en España desde la crisis de 2008, donde el mercado total ha perdido una cuarta parte del valor. Los 44.136 millones que facturaba el sector de las telecos en España, ha pasado a 34.400 en 2017, lo que supone un 22,3% menos, según los datos de la CNMC, el regulador español del sector.”

Todo esto ha afectado al resto del ecosistema de las telecomunicaciones donde la evolución tecnológica no se detiene, sino que abre las puertas a la tecnología 5G y conduce al sector a transformaciones estructurales de gran relevancia. Sin embargo la nueva red 5G, vista como una opción para la teleco no aporta nuevos ingresos, a pesar de todas las ventajas que propone. Todo parece indicar, explica Ignacio Castillo, que los usuarios no se han mostrado del todo interesados ante el hecho de pagar más de lo que ya pagan por contar con 10 Gb más de datos o más velocidad en sus dispositivos.

Pero analizemos más detenidamente lo que plantea el periodista en su texto La deconstrucción de las ‘telecos’.

“Las ventas no crecen, las inversiones, sí.”

El futuro del 5G para la industria:

Castillo afirma que “la industria asiste a una realidad incómoda pero inexorable.” Explica que ante un crecimiento exponencial del tráfico de datos en las redes, los operadores de telecos no han logrado ingresos generadores de ganancia.

“El horizonte lejano del 5G.”

Ignacio Castillo asegura que la nueva red de 5G podría generar ingresos a la teleco. “Sin embargo, por el momento, sus efectos sobre nuevos ingresos se ven lejanos.” Como ya habíamos mencionado la tecnología 5G, con una banda ancha más rápida y capaz, en substitución de la banda ancha fija, la baja latencia y los nuevos servicios asociados, por mencionar algunas de las ventajas que propone, tardará en llegar. Aunque está claro que constituye una de las posibilidades de aumento de ingresos bastante relevante.

Además de hacer un recuento sobre los cambios que se han generado por más de una década entre las telecos y los fabricantes de redes o vendors y cómo ambas partes han sido víctimas de la crisis de 2008, Castillo se centra en cómo las operadoras de telecos se han encaminado a romper el modelo de redes “cerradas” por redes abiertas. O sea, hasta ahora las telecos suministraban las redes exclusivamente por un proveedor y el fabricante se encargaba de entregar a la teleco el software y hardware específico que no era interoperable. Es decir, “el software de Ericsson no funciona sobre el hardware de Huawei o de Nokia y viceversa”, explica el periodista.

La dinámica de los mercados financieros también juega su papel en la deconstrucción del ecosistema de las telecos, ya que muchas de éstas se han separado de parte de sus redes a causa de la deuda, por ejemplo vendiendo sus torres a operadores especialistas en la gestión de éstas infraestructuras. En los últimos años, además de las torres, las telecos han negociado otros elementos activos de la propia operadora como, por ejemplo, la gestión de servicios, los procesos de datos, etc. Por lo tanto esta evolución permite que los mercados valoren mucho más las redes que las telecos.

Más adelante en su texto La deconstrucción de las telecos, Ignacio Castillo escribe:

“Si al hecho de que las telecos no tienen recursos suficientes para invertir todo lo que necesitan -en fibra y en 5G- para seguir compitiendo, se le suma, además, el que los mercados están dispuestos a valorar mucho más esas infraestructuras cuando están fuera del balance de las telecos, y que los fondos internacionales han detectado estas infraestructuras como sus próximos objetivos de inversión, se desencadena la tormenta perfecta. Es decir, que previsiblemente en el futuro cercano más y más partes de las redes de las telecos no serán suyas, sino que se limiten a operar las redes controladas por especialistas (Cellnex, Lyntia y otros) o por megafondos de infraestructuras.

Realidades tecnológicas incipientes

El autor se detiene en lo que él llama “realidades tecnológicas incipientes” como el Network Slicing o red en lonchas, que es, según el propio Ignacio, la existencia dentro de la red 5G de diferentes subredes con funciones y características diferentes que las telecos podrán tener como alternativa. O sea, no les interesa el cliente privado sino proveedores de servicios como Google, por ejemplo.

Sin duda la red 5G puede cambiar totalmente la situación de las telecos, que por ahora permanece estancada. Son sólo pronósticos. Será el tiempo el encargado de revelar todos los beneficios de esta nueva tecnología.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Te gustaría formar parte del equipo LPS?

En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

Deja una respuesta