Internet de las cosas: Qué nos depara el futuro

Internet de las cosas: Qué nos depara el futuro

12 de septiembre de 2019 by

¿Qué es el Internet de las cosas? ¿Qué significa Internet of Things o IoT?

El nacimiento de Internet de las coas o Internet of Things (IoT) tiene unos fundamentos que nacen hace más de 30 años. El concepto gira alrededor de la idea de hacer los objetos de uso cotidiano más conectados e interactivos. Lo que conocemos hoy en día como smarthome o casa inteligente es la evolución de la conectividad de los objetos que encontramos en nuestros hogares.

Hace unos años, la conectividad de la que hablamos se hacía a través de circuitos cerrados, cuya información se almacenaba y posteriormente se compartía de diferentes maneras. Encontramos un ejemplo muy claro en el uso de las cámaras de seguridad. Hoy en día, dicha conectividad se basa en una única red que interconecta los objetos usando Internet. Para que esto sea posible, los objetos deben contar con un hardware específico que, además de permitir la conectividad a Internet, incluya funciones específicas que puedan ser activadas de manera remota.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Como hemos comentado antes, dichos objetos cuentan con un hardware que les permite cumplir tareas específicas dictadas de manera remota a través otros dispositivos como smartphones o tablets que hacen llegar la orden a través de Internet. Cada objeto tiene un IP, y es gracias a esa IP que se puede acceder a él y recibir las órdenes remotas. Además, las información que se recoge se almacena directamente en un servidor externo y accesible.

¿Dónde se está más implementado más el IoT?

Industria de producción: uno de los objetivos de la industria es centralizar el control de sus infraestructuras. Para ello es cada vez más común que la maquinaria de fabricación esté conectado al IoT. Desde sensores de temperatura a maquinaria de producción.

Sanidad: la posibilidad de monitorear a los pacientes puede ser muy beneficioso para aumentar la productividad y eficiencia de los tratamientos. Multitud de dispositivos y objetos recogen información sobre el paciente. Si esa información es almacenada y gestionada en tiempo real proporciona mayor eficiencia el control de tiempo. Permite de esta manera agilizar las actuaciones de emergencia o priorizar las visitas médicas en relación a la información recogida. Algunos de los retos del futuro consistirá en formar al personal sanitario sobre el manejo de estos nuevos dispositivos.

Distribución y logística: la implantación de sensores en espacios de suministros están haciendo más eficaces los procesos de almacenamiento y distribución. Se trata de llegar a los usuarios de manera más rápida y eficaz conociendo dónde están los productos y cómo transportarlos de manera más eficiente. La gestión de inventarios está cambiando de manera vertiginosa. Los drones hacen el trabajo de lectura y contabilidad de manera más exhaustiva y rápida sobrevolando los almacenes. Nuevamente está cambiando la manera en la que se recopila y se analiza la información, controlando en tipo real las operaciones.

Infraestructuras y ambiental: La ciudades cada vez con más grandes y una manera de optimizar el control es implementando infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas. Semáforos, puentes, cámaras urbanas de seguridad se pueden monitorear y gestionar su funcionamiento gracias a la conectividad. Así mismo, los sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos permiten recopilar la información necesaria que permita saber la evolución de las condiciones ambientales de la ciudad.

¿Cómo afectará la implementación del 5G al Internet de las cosas?

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, con el 4G se podían manejar hasta 10.000 dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. Con el 5G, esta cifra aumentará considerablemente hasta el millón por kilómetro cuadrado, aumentando la posibilidad de objetos conectados al Internet de las Cosas. Estamos hablando de hiperconectividad. Poder disfrutar de todo el potencial del 5G está próximo en el tiempo, pero además, el futuro de las redes ya está aquí. El IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), ente encargado de desarrollar sistemas de telecomunicaciones internacionales, informó que desde el inicio de 2019, ya se está trabajando mancomunadamente con Estados Unidos, Unión Europea y Rusia en la tecnología 6G. Algunos expertos afirman que a finales de la próxima década habrá más de 10 billones de objetos conectados.

Al ampliar paulatinamente la capacidad de la red, la producción en escala abaratará el coste de la tecnología encargada de conectar los objetos. Se traspasará la barrera tradicional de objetos como el frigorífico, la lavadora o la alarma y otros objetos menos convencionales se sumarán al carro del Internet de las Cosas. Ejemplos como:

  • Paquetes de Amazon conectados para saber su localización exacta.
  • Bricks de leche conectados que permitirán al supermercado saber que está en tu casa y por tanto cobrarlo sin tener que pasar por caja.

El Internet de las Cosas ya está aquí, pero su expansión y evolución llegará de la mano de la tecnología 5G, 6G y 7G en las próximas décadas.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

Esta entrada tiene un comentario

  1. binance logo

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

Deja una respuesta