La evolución de los asistentes virtuales

La evolución de los asistentes virtuales

13 de diciembre de 2019 by

Mucho se ha hablado últimamente de los asistentes virtuales, pero algunos de vosotros no sabéis aún mucho sobre el tema, por eso, esta semana vamos a hablar sobre qué son, cuáles son los más conocidos y qué se espera de ellos en el futuro.

¿Qué es un asistente virtual personal?

Se trata de servicio de tecnología avanzada que asiste a los usuarios. Los campos de actuación son múltiples como gestión de agenda y de email, hasta la consulta del tiempo o de cualquier otra índole.

El asistente será capaz de reconocer nuestra voz, mediante un comando, y podrá atender a nuestras peticiones.

Para activarlo, se empieza siempre diciendo su nombre, y éste escuchará nuestra petición.

¿Cuáles son los asistentes virtuales más famosos?

Los asistentes virtuales más famosos que no podemos pasar por algo son: Alexa, Google Assistant, Cortana o Siri, siendo este último el más popular. A continuación hablamos un poco de cada uno de ellos y de que nos aporta cada uno.

Todos ellos son capaces de reconocer el lenguaje humano para contestar y atender nuestras peticiones, no obstante, existen diferencias entre ellos que pueden ayudar a decidirse por uno u otro:

Siri fue uno de los primeros en aparecer, y, aunque pensemos que se trata de una técnica propia de Apple, proviene de otras empresas más pequeñas. Es un asistente virtual muy avanzado tecnológicamente, pero ¿está a la altura de todas nuestras necesidades? Lo comparamos con el resto de asistentes.

Siri dispone de una gran cantidad de comandos de voz, por lo que es más cómoda su interacción y posee más facilidad para ayudarnos en acciones tales como llamar, marcar, escribir mensajes o abrir una app; pero, otros asistentes como Google Assistant o Alexa, presentan una tasa de respuestas acertadas más alta.

Alexa es otro de los dispositivos de inteligencia artificial de referencia por su gran expansión, gracias a la apertura de su SDK que permitió que muchos otros fabricantes pudieran trabajar con él o integrarla en sus asistentes virtuales. Tal es el caso de Microsoft con Cortana. Es por ello, que tiene una mayor capacidad de integración, pero en cuanto a comandos, no dispone de tantos como Siri. Está más pensada para funcionar en el hogar, conectada a la gama de altavoces inteligentes Amazon Echo.

En cambio, Cortana, aún tratándose de un buen asistente virtual, no es una competencia fuerte para el resto, pues su tasa de respuesta es más lenta, debido a que le cuesta más reconocer la voz humana e interpretarla.

Y, para finalizar, cabe mencionar también a Bixby, el asistente virtual más nuevo, creado por Samsumg. Está en constante evolución, pero ya posee una importante ventaja frente al resto, permitiendo, además de interactuar con tu voz, hacerlo también con las imágenes y usar la realidad aumentada sobre ellas.

Próximo paso: la proactividad y la capacidad de anteponerse a nuestros deseos

Es impresionante la cantidad de información que los asistentes virtuales nos pueden ofrecer, de acuerdo a nuestros gustos o preferencias. Es inevitable pensar si es posible que sus próximos pasos sean anticiparse a nuestros deseos.

Esta iniciativa ya existe y Amazon está apostando fuerte para que su asistente Alexa cambie el enfoque en sus interacciones y pase de pasivas a activas. Se centra. Este modelo pasa por una red neuronal que recoge los datos de las miles de interacciones y solicitudes que hacemos a Alexa a la vez . A partir de ahí, se crean distintas fórmulas que se incorporarían a ellos, de forma que, cuando realicemos una petición, como por ejemplo ir a un restaurante, “adivinara” que después lo que queremos es pedir un taxi (restaurante + taxi). Esta claro que para que este método de análisis de datos funcione, el usuario debe tener completamente integrado a Alexa en su vida diaria.

A nivel de software, se está trabajando para dar el salto del simple procesamiento del lenguaje a incluir aspectos relacionados con la toma de decisiones que aporten valor a la capacidad predictiva de Alexa. En definitiva, de dotar de más contexto a las recomendaciones.

Esta entrada tiene un comentario

  1. gate io

    I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.

Deja una respuesta