El 5G aún no alcanza el espectro pactado

El 5G aún no alcanza el espectro pactado

30 de agosto de 2022 by

Han sido publicados los resultados de los índices de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2022. En donde se analizaron los progresos por parte de los Estados miembros de la UE en el ámbito digital.

En el despliegue de la infraestructura de conectividad 5G, en el informe, se evidenció un aumentó hasta el 66 % de las zonas pobladas de la UE. Sin embargo, la asignación de espectro, solo se ha asignado el 56 % del espectro pactado total de 5G en todos los países de la UE, excepto Estonia y Polonia

Además, algunas de las cifras de cobertura altas, se basan en el uso compartido del espectro de frecuencias 4G o del espectro 5G de banda baja. Lo cual aún no permite el pleno despliegue de aplicaciones avanzadas.

En 2021, la conectividad de gigabit en Europa, continuo con un aumento. En donde la cobertura de las redes de conexión de edificios con fibra llegó al 50 % de los hogares. Esto generó una cobertura global fija de muy alta capacidad del 70 % . Se espera que se alcance el objetivo del 100% en el 2030.

EL 5G

Carencias digitales 

Aunque después de la pandemia del COVID-19 los miembros de la UE han progresado en la digitalización de sus estados, aún sigue habiendo carencias. Esto con relación a las capacidades digitales, transformación digital de las pymes y despliegue de redes 5G avanzadas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo énfasis en el esfuerzo que se debe hacer para lograr los objetivos de digitalización que se tienen para el 2030: «Tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que todas las pymes, empresas e industrias de la UE dispongan de las mejores soluciones digitales y tengan acceso a una infraestructura de conectividad digital puntera en el mundo».

Lo que concluyen los análisis evidenciados en el informe, es que, a pesar de las acciones tomadas por los estados miembros de la UE, la adopción de las tecnologías digitales clave por parte de las empresas, aún no se consigue un mayor alcance en aspectos como como la inteligencia artificial y los macrodatos.

Es de suma importancia, poder solventar estas áreas, para poder explotar el potencial del 5G.  De esta manera se podrán lograr nuevos servicios con un alto valor económico y social, como la movilidad conectada y automatizada, la fabricación avanzada, los sistemas energéticos inteligentes o la sanidad electrónica.

 

El Sector de las TIC

En este informe, se destaca la poca proyección en cuanto a estas tecnologías digitales avanzadas, en donde no superan el 30 % y lejos del objetivo del 75 % de la Década Digital para 2030.

Por otro lado, es evidente la escasez general de las capacidades, lo cual está retrasa el progreso general y lleva a la exclusión digital. Solo el 54 % de los europeos de entre 16 y 74 años poseen al menos capacidades digitales básicas. El objetivo de la Década Digital es de al menos el 80 % para 2030.

Por otro lado, se refleja la falta de especialistas en el sector de las TIC, en donde a pesar de que 500 000 especialistas ingresaron al mercado laboral en el último año, están muy por debajo del objetivo de la UE de 20 millones para 2030.

El 55% de las empresas dentro de la UE, indicaron las dificultados que han tenido para cubrir las vacantes en el área de las TIC. Lo cual significa, deficiencias en las capacidades digitales de las empresas, significativas para la recuperación y la competitividad.

 

Digitalización de las pymes

En cuanto a la utilización de la computación en nube, por ejemplo, se alcanzó el 34 %.  Las empresas han adoptado tecnologías clave, impulsando el uso de las soluciones digitales. Por otro lado, solo el 55 % de las pymes de la Unión Europea, tienen al menos un nivel básico de digitalización. Porcentaje que se espera que en 2030 se llegue al 90%.

La UE ha puesto 127 000 millones EUR para apoyar la transformación digital. Estos recursos, están destinados a reformas e inversiones en el ámbito digital en los 25 planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. gateio token

    I am a website designer. Recently, I am designing a website template about gate.io. The boss’s requirements are very strange, which makes me very difficult. I have consulted many websites, and later I discovered your blog, which is the style I hope to need. thank you very much. Would you allow me to use your blog style as a reference? thank you!

  2. Buat Akun Pribadi

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Deja una respuesta