2030, el año que llegará el 6g

2030, el año que llegará el 6g

2 de septiembre de 2020 by

España ya dispone de una red de 5G que se extiende por el 75% del territorio nacional de la mano de Telefónica, pero ya se está trabajando para alcanzar una nueva tecnología revolucionaria, el 6G.

Tan solo un año después de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunciase la creación de un nuevo equipo de investigadores dedicado a desarrollar las nuevas redes de sexta generación (6G) ha surgido a nivel europeo el proyecto KAIROS, en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia, junto a prestigiosos actores industriales y académicos de los sectores de las TIC, el automóvil, la microelectrónica, la ciberseguridad, la producción industrial, las PYMES y las empresas de nueva creación de servicios innovadores.

Europa entra en el juego como competidor

De esta manera Europa quiere posicionarse como un líder en el sector de la tecnología compitiendo así con un gigante chino como Huawei, que dispone hoy en día del mayor número de patentes sobre el 5G, y que se encuentra ahora investigando el desarrollo de las tecnologías 6G. Así el proyecto Kairos se pone como objetivo, del mimo modo que hizo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, conseguir comercializar la tecnología 6G para el año 2030, o tal y como planteó el Comisario Thierry Breton: «sin esperar siquiera al final del despliegue de 5G, quiero empezar a trabajar en 6G».

El proyecto Kairos tiene como objetivo crear redes basadas en la inteligencia artificia (IA) para comunicaciones móviles fiables permitiendo “servir de faro para el desarrollo de los sistemas 6G del futuro”. De este modo la iniciativa quiere abarcar toda la cadena de valor de más allá de la 5G, incluidas las comunicaciones por satélite, la creación de redes, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la ciberseguridad de extremo a extremo, los dispositivos innovadores, la internet de las cosas industrial, y la distribución de antenas y las comunicaciones en THz, entre otros, además de abordar los servicios del futuro en conducción autónoma y la realidad aumentada con ultra alta velocidad de transmisión de datos.

En definitiva, se trata de un cambio radical de paradigma para las redes móviles, pasando de la visión convencional que se centraba en las empresas de telefonía dando paso a otra más centrada en el consumidor y generador de contenidos. Todo ello, tal como explica El Catedrático de la UPV José Monserrat, conllevará que cada participante en el sistema pueda contribuir con recursos y servicios al sistema general, y consumir recursos y servicios del sistema 6G, lo que conlleve, a largo plazo, la desaparición de las redes móviles basadas en estaciones como las que conocemos hoy en día.

Por su parte la Universidad Politécnica de Valencia participa en el proyecto centrándose en los retos que supondrán las comunicaciones en la automoción del futuro. Tal y como dice el Catedrático de la Universitat Politècnica de València, el doctor Jose F. Monserrat, destaca que “el cambio en la sociedad que se avecina con la introducción del coche autónomo conectado y la robotización de la industria requiere que la sociedad hiperconectada evolucione hacia nuevos modelos más inteligentes de gestión de los datos y la movilidad”. Ese es el gran reto por el que se apuesta desde la Universitat Politècnica de València.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. binance h"anvisningskod

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja una respuesta