La digitalización: El impulso de la economía

La digitalización: El impulso de la economía

9 de septiembre de 2022 by

Después de la pandemia fueron varios los países que destacaron en temas de digitalización. Por ejemplo, Perú en el 2021 fue el país con el mayor crecimiento acelerado en un 53% en el uso de Datos Móviles.

 En el contexto de recuperación de la economía, la digitalización es un elemento importante para este impulso. El 5G es fundamental para llevar a cabo la digitalización que traerá ese impulso económico, debido a que la economía digital es el factor determinante contra la recesión.  Expertos indican que en cuanto más importancia tenga el sector digital, más competitivo será el país.

Es por ello por lo que varios países con sociedades digitalizadas han podido hacerle frente a crisis como la del Covid-19.

Varios estudios confirman que la pandemia ha impulsado la transición digital de varios países. Estos resaltan el papel fundamental de la tecnología como un factor de crecimiento económico y herramienta de recuperación

Las redes de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación. Considerando que la conectividad de banda ancha ultrarrápida está siendo uno de los pilares fundamentales de digitalización. Por lo que el despliegue de la red 5G, es una oportunidad única para reactivar la economía

La digitalización después de la pandemia

Por su parte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Comisión Europea, coinciden que la tecnología 5G en España tendrá inversiones por más de 5.000 millones de euros. Lo que permitirá el aumento de más de 300 mil empleos.

El 5G no solo será un avance más en nuevas tecnologías, sino que será también la revolución en varios de los sectores y los usuarios. Considerando que será por primera vez, que una generación móvil le dé paso al Internet de las Cosas (IoT). Ofreciendo también grandes servicios en combinación con otras tecnologías.

Esta revolución se verá reflejada en varios de los procesos operativos de las compañías. Esto pondrán en un nivel alto de competitividad, las empresas que puedan adaptarse a esta realidad 5G.

Con la vuelta a la normalidad, son varios los cambios que se produjeron en cuanto a la digitalización, uno de ellos fue el teletrabajo, el cual ha llegado para quedarse, al igual que el comercio electrónico y las herramientas digitales. Las cuales también ha aumentado y reforzado sus usos simplificando varios de los procesos que anteriormente solo se podían hacer presencial.

 

Datos Móviles

En el último análisis de tefficient, se comparan 46 países del mundo en aspectos como el desarrollo e impulsores de los datos móviles.

En este informe se evidencia que en el 2021 la demanda de datos móviles se desaceleró, en contra de lo que se pensaba con el impulso que tuvo la pandemia. Incluso varios países como Australia, Islandia, Qatar, Austria y Baréin disminuyeron absolutamente el uso.

Por otro lado, en este aspecto, el país con el crecimiento más rápido, una vez más, fue Perú con un 53%.

Otros países como Qatar, Baréin, Austria y Japón reflejaron tasas de lentas del 15 % o menos en 2021. Islandia incluso disminuyó cuando explotó la base de M2M.

 El reporte concluye afirmando que “El uso de datos móviles nunca ha sido más barato, pero la erosión de los ingresos por gigabyte se desaceleró en comparación con informes anteriores. Nuevamente, España tuvo la erosión más rápida, 35%, mientras que Islandia, por primera vez para un país en esta serie de análisis, informó un aumento.”

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta