Mobile World Congress 2019: Conclusiones y resumen

Mobile World Congress 2019: Conclusiones y resumen

1 de marzo de 2019 by

Como ya sabéis, durante el pasado mes de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2019. Entre el 25 y el 28 de febrero, se dispusieron ocho salas en un espacio de 100.000 metros cuadrados, donde 2400 compañías exhibieron los más novedosos avances de tecnología móvil y conectividad. Hoy vamos a hacer un repaso sobre las conclusiones de esta feria de renombre mundial.

Experimientar los avances tecnológicos

Los asistentes pudieron experimentar los avances tecnológicos nada más entrar en el recinto, donde les esperaba un sistema de reconocimiento biométrico denominado Breez o “zona de entrada fácil para el reconocimiento Biométrico”.
Este sistema es una forma diferente y segura de acceso, que funciona gracias a la fotografía que era solicitada a los usuarios en el momento del registro. Este sistema analiza el rostro gracias a inteligencia artificial que compara a través de las cámaras de reconocimiento facial si la fotografía entregada anteriormente es igual a al usuario que pide el acceso.

Temáticas

Este año, la temática de Mobile Word Congress 2019 ha sido “Conectividad inteligente”. Una temática enfocada en los avances de la nueva tecnología de conexión a la red que supone la llegada del 5G. Esta tecnología mejorará la conectividad gracias al aumento del ancho de banda y la disminución del tiempo de respuesta. Aunque la tecnología 5G ya es una realidad, los usuarios todavía tendrán que esperar para poder probar todas las ventajas en sus propios móviles.

En el primer día del Mobile World Congress 2019, se pudieron ver las temáticas estrellas de la feria: inteligencia artificial, móviles plegables y las novedades asociadas al 5G.

Quién, cómo y dónde

La feria de tecnología móvil más grande del mundo tuvo la visita de una multitud de personas que disfrutaron de las exhibiciones y las oportunidades de negocio que ofrece el evento, que ha cerrado con la cifra récord de 109.000 asistentes.

Empresas reconocidas de la talla de Fecebook, LG, Samsung, Sony, Ericsson, Google, Huawey, Nokia y ZTE presentaron grandes stand. Fueron las encargadas de enseñar móviles de última generación en diferentes tamaños, tecnología en la nube, ordenadores, sensores, chips, carcasas, y los accesorios y dispositivos de última generación.

Conectividad 5G, el gran protagonista del Mobile Word Congress 2019

Se presentaron avances referentes a la tecnología 5G no solo en el uso de dispositivos móviles, sino que se ejemplarizaron diversos casos verídicos en que se puede aplicar esta tecnología. Entre los proyectos más destacados pudimos observar:

    • El proyecto denominado “Dron contra incendios”: un equipo que cuenta con sensores, cámaras y conexión 5G que permite agilizar las emergencias que se presentan en un área estipulada, este dispositivo fue propuesto por las empresas Sitep, Cellnex, Mobile World Capital Barcelona y Grupo MásMóvil.
    • La empresa Generalist presentó el diseño de un proyecto que permite la conexión a la red de ambulancias del sistema de emergencias médicas que facilitará la asistencia remota de médicos especialistas.
    • El coche conectado bajo el entorno de Fira, denominado “5G Connected Car”: promovido por la empresa Telefónica y Seat, este coche se comunica con el entorno (vehículos, infraestructura y usuarios) y tiene la capacidad de recibir y cumplir avisos del entorno antes que el propio conductor alertando para que reaccione ante cualquier imprevisto.
    • Seat mostró un cuadriciclo 100% eléctrico, con 100 km de autonomía y cuya la batería se cambia en segundos. Denominado Seat Minimó, es una gran apuesta en el terreno de la movilidad urbana.
    • BMW presentó una tecnología que integra voz, control de gestos y reconocimiento de la mirada, denominado BMW Natural Interaction.

Protagonistas

En Mobile World Congress 2019 la gran estrella fueron los dispositivos móviles, presentándose móviles plegables que incluyen cámaras de alta resolución y que poseen mayor autonomía. También ha destacado el uso de gestos para activar diferentes funcionalidades de los dispositivos móviles. Ahora sólo hay que esperar a poder usarlos combinados con conectividad 5G. Todos los altos directivos que asistieron a la feria han coincidido en los beneficios que traería el 5G a la sociedad aunque sugieren que no será a un precio asequible.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta