Móviles y 5G: ¿Están preparados los móviles para las redes 5G?

Móviles y 5G: ¿Están preparados los móviles para las redes 5G?

4 de marzo de 2019 by

La tecnología 5G viene en camino cargado de grandes beneficios para todas las áreas, esta tecnología de red inalámbrica proporciona una conexión aproximadamente 10 veces más rápida que la 4G, su versión anterior. De esta forma, podremos contar con un servicio de calidad incluso con múltiples dispositivos conectados a la red al mismo tiempo. El usuario lo notará cuando descargue contenidos, ya que la red 5G reduce el período de latencia, contando con un amplio ancho de banda.
Para que la tecnología 5G llegue a nuestras manos, actualmente se están realizando diversas pruebas y las empresas están realizando las adaptaciones pertinentes para que sea operativa en los dispositivos móviles.

Pero, ¿Estarán preparados los móviles para las redes 5G? Acompáñanos a conocerlo.

Algunas empresas han sacado la noticia de que algunos de sus modelos como el modelo Xiaomi en su modelo Mi Mix 3 o el One Plus 6T tendrían conectividad 5G, pero lo cierto es que esta funcionalidad todavía no está operativa.

Mucho se ha hablado del 5G pero lo cierto es que como usuarios, no conocemos cómo nos afectará en el uso de nuestros móviles. Somos concientes de que la velocidad de navegación mejorará, pero ¿qué más ventajas ofrece el 5G en el móvil?

  • Los usuarios de zonas rurales o lugares con gran volumen de dispositivos conectados contarán con cobertura de más calidad.
  • El móvil puede pasar a ser la conexión con nuestro entorno y comunicarse con multitud de dispositivos: la nevera, el coche, o el sistema de seguridad de nuestro hogar. El móvil será capaz de comunicarse gracias al 5G de forma simultánea con un gran número de dispositivos.
  • La realidad virtual, inteligencia artificial y seguridad biométrica empezarán a ser una realidad más palpable gracias a la velocidad de la nueva conectividad.

¿Por qué no hay en el mercado móviles con 5G?

La verdad es que todavía hay mucho camino por recorrer hasta que la tecnología 5G forme parte de nuestras vidas cotidianas, tal y como ya lo hace ya la red 4G.

Durante el Mobile World Congress 2019, la tecnología 5G se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la feria. En esta edición con mucha más relevancia para el usurio final. Tras años de promesas, finalmente los fabricantes han presentado smartphones con 5G que llegarán al mercado en los próximos meses. El móvil 5G más llamativo ha sido el Huawei Mate X aunque nadie lo ha podido tocar. Huawei presume de que el Mate X es el primero que soportará las redes definitivas del 5G.

¿Tiene sentido comprar un móvil con 5G?

Los móviles con 5G serán los modelos más caros durante 2019. Llevarán integrados nuevas antenas internas y módems extra que encarecerán el precio final. Estas antenas hacen la función de chip incorporado con 4G que todavía no existen para la tecnología 5G. La realidad es que el 5G no será útil en los próximos meses, por la falta de infraestructura adecuada que aún es reducida y la escasa o nula variedad de ventajas para el consumidor. El grave inconveniente es que la tecnología 5G está en período de prueba, aún no se han presentado los diversos protocolos de telecomunicaciones bien definidos ni se cuenta con la inversión estipulada. Es decir, comprar un móvil con 5G en 2019 no tendrá mucho sentido para el cliente a pesar de que el coste será muy superior.

Deja una respuesta