#LPSCuriosidades: Smart Cities

#LPSCuriosidades: Smart Cities

15 de julio de 2020 by

Como os contamos en la pasada edición, LPS Ingeniería está participando en la elaboración del Plan de Telecomunicaciones de Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana de la capital.

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son el resultado de la suma de las iniciativas llevadas a cabo para mejorar la eficiencia de las infraestructuras de las ciudades con el objetivo de hacerlas más sostenibles.

Cada vez más núcleos urbanos están apostando por este modelo cuya intención es hacer la vida más cómoda a sus habitantes, lo que producirá cambios en nuestra manera de relacionarnos con la ciudad. Nos gustaría contaros algunos de sus principales beneficios:

  • Disminución del tráfico en las ciudades, gracias a la inversión en transporte urbano inteligente o en señales de tráfico inteligentes que optimizan el flujo de tráfico de forma que se alivia la congestión durante los momentos de mucho tráfico.
  • Conservación del entorno a través de iniciativas como la inversión en sistemas que optimizan el consumo de energía, la creación de espacios verdes, la promoción del coche electrónico o de las energías renovables.
  • Creación de comunidades más seguras, a través de sistemas como el reconocimiento de matrícula, cámaras conectadas y sistemas de monitorización.
  • Disminución de los índices de contaminación a través de edificios energéticamente eficientes, sensores de calidad del aire y fuentes de energía renovables que brindan nuevas herramientas a las ciudades para reducir su impacto ecológico.
  • Las ciudades serán mas participativas con modelos de administración electrónica, dispositivos y objetos hiperconectados, lo que se traduce en un aumento de la participación de la ciudadanía y por tanto, se da un uso más transparente y eficiente de los servicios y recursos.

Pero no solo Madrid trabaja para convertirse en una ciudad mas sostenible, nos gustaría contaros los proyectos desarrollados por algunas de las “ciudades inteligentes” que podemos encontrar alrededor del mundo:

  • Singapur: En el año 2014 comenzó a desarrollar un programa llamado Smart Nation que comenzó sensorizando algunas áreas; la función de estos sensores es captar grandes cantidades de información sobre los ciudadanos y el entorno lo que permite que el gobierno sea capaz de controlar aspectos como el nivel de limpieza de una zona determinada o predecir el número de asistentes a un evento en la calle.
  • Oslo: destaca la creación de un entorno eco-friendly basado en la sostenibilidad. Oslo es una mezcla entre ciudad sostenible y smart city, ya que, por ejemplo, la ciudad cuenta con miles de bombillas inteligentes capaces de ajustar la potencia de la luz según la necesidad en tiempo real. Además, también utiliza lectores de matrícula inteligentes para agilizar el tráfico.
  • Tokyo: Una de los principales objetivos del país es lograr la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, lo que supone un gran reto ya que es una de las ciudades más pobladas del planeta. Algunas de sus propuestas son el uso de vehículos eléctricos, la urbanización inteligente o la integración del pago con dispositivos móviles.
  • Londres: crearon el London Datastore de Londres, una plataforma de datos abiertos que ya utilizan, cada mes, más de 50.000 ciudadanos, compañías, investigadores y desarrolladores. En cuanto a proyectos de innovación en la red de transportes, han creado por ejemplo cápsulas de transporte que interconectan el aeropuerto de Heathrow, las llamadas Heathrow Pods.

Por último, si quieres conocer mas acerca de las ciudades inteligentes en el mundo, te animamos a consultar el índice IESE Cities in Motion, que analiza 165 ciudades, a través de la web http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

Deja una respuesta