Smart City y Coronavirus: análisis y prevención

Smart City y Coronavirus: análisis y prevención

24 de junio de 2020 by

La crisis sanitaria del coronavirus ha modificado la vida y hábitos de los centros urbanos.  Al fin y al cabo es donde más personas se concentran y donde se pueden producir nuevos focos de contagios. En el momento actual, el mayor reto al que se enfrentan las ciudades es la detección de riesgos, la coordinación de los servicios públicos y la asistencia sanitaria ¿Cómo puede ayudar la tecnología de la Smart City en las medidas contra el Coronavirus?

¿Qué es una Smart City?

La llegada de la tecnología 5G mejorará nuestra conectividad en todos los ámbitos. Pero probablemente será su influencia en el desarrollo del concepto Smart City donde más notemos este avance de las telecomunicaciones.

El 5G proporcionará velocidades de datos significativamente más rápidas, mejor cobertura y menor latencia (tiempos de respuesta más rápidos) que el 4G actual. Esta combinación de elementos irá más allá de la mejora de nuestro propio uso de los smartphones. Y es que permitirá un mayor desarrollo de la ciudad inteligente.

Con el uso de la tecnología, las Smart Cities serán capaces de responder en tiempo real a la problemática diaria de las ciudades, como puede ser el tráfico, la gestión de residuos, eventos, elecciones, suministro de energía… Y mucho más.

Las Smart Cities podrán desarrollar todo su potencial a partir del inicio de la conectividad 5G en todo su esplendor. Se prevé que dentro de 3 años haya unos 50 mil millones de dispositivos conectados a redes móviles en todo el mundo, y un gran de las comunicaciones que se producen sea entre máquinas, en lugar de seres humanos. Para que una red móvil para soportar el peso de la ciudad inteligente del futuro, se necesita una red móvil rápida, sensible y estable que puede manejar una gran cantidad de datos: el 5G.

Detección y evaluación de posibles riesgos

La Inteligencia Artificial podrá evaluar en tiempo real el grado de riesgo de las diferentes zonas de la ciudad frente a nuevos brotes de Covid-19. Teniendo en cuenta ese análisis, se podrán priorizar servicios como la desinfección de las calles, la intervención de cuerpos de seguridad, etc. La evaluación se basa en el análisis de big data que incluya censos, catastros o datos demográficos o recuento de recursos para evaluar la vulnerabilidad de la población y el riesgo al que pueden estar expuestos.

Uso y coordinación de los recursos sanitarios

Disponer de los datos en tiempo real puede suponer que la toma de decisiones sea mucho más efectiva. La gestión de los recursos sanitarios (materiales y humanos) será más óptimo y por tanto la calidad de los servicios mejorará en una situación tan crucial como es la atención de casos de Covid-19. Llevado a la práctica puede suponer, por ejemplo, la priorización de traslados de pacientes infectados, la preparación de camas hospitalarias según los posibles contagios, la gestión de ambulancias o la reposición de suministros.

El caso de Newcastle

El equipo del Observatorio Urbano de la Universidad de Newcastle está usando la tecnología para analizar los datos urbanos con el fin de comprender el impacto de las medidas tomadas en UK con respecto a la mobilidad y el distanciamiento social. Medicante el uso de sensores e intercambio de datos, es capaz de monotorizar el movimiento y flujo de vehículos y peatones de la ciudad, la calidad del aire y el consumo de energía.

Gracias a esto, se ha podido ver como el tráfico de personas disminuyó 95% con relación al promedio anual, y como la circulación de vehículos disminuía hasta un 50%. Para comprobar si realmente se cumplen las medidas de distanciamiento social, se ha usado tecnología de visión artificial y procesamiento de imágenes para desarrollar algoritmos que miden automáticamente la distancia social en zonas públicas.

El caso de Valencia

Valencia es una de las ciudades que va a la cabeza en transformación tecnológica. Su apuesta por el desarrollo digital comenzó en 2013 y está basado en una plataforma integral (VLCi) que funciona como centralita de la ciudad.

Siguendo el objetivo de monotorizar y ralentizar la propagación del virus, el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo un seguimiento de la enfermedad y las señales tempranas. Así, se controla el tránsito de vehículos y el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para comprobar el grado de cumplimiento de confinamiento por parte de la sociedad.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

 

Deja una respuesta