Claves de la mudanza de la TDT

Claves de la mudanza de la TDT

3 de marzo de 2020 by

La televisión se prepara para uno de los mayores cambios tecnológicos de la década. Las redes 5G necesitan sus frecuencias, lo que producirá una gran mudanza que no se producía desde el llamado apagón analógico de 2010.

¿Qué fue el apagón analógico?

La UE puso el 1 de enero de 2012 como fecha límite para que todos sus Estados miembro se pasasen de la televisión analógica a la TDT (televisión digital terrestre). Las cadenas de televisión y las administraciones promovieron la transición a la TDT dos año antes de los límites europeos. Para todos los españoles que quisiesen seguir viendo la televisión, supuso adaptar sus equipos a las nuevas necesidades, buen comprando uno nuevo o un sintonizar digital que les permitían recibir las señales una vez reorientadas las antenas.

Mudanza de la TDT: el por qué de este trasvase

Como muchos de vosotros habréis leído ya, el 5G es una realidad latente. Las operadoras ya ofrecen paquetes de telefonía que prometen velocidades increíbles en navegación. La realidad es que el 5G está únicamente en un primera fase en la que no es autónomos. Los protocolos que los usuarios usan son 5G, pero las infraestructuras todavía son las pertenecientes a las redes 4G. Por tanto, aunque la velocidad aumente hasta 10 veces, las posibilidades de las redes 5G son mucho mayores. Los usuarios no experimentarán las ventajas y todo su potencial hasta que no se lleven a cabo algunos pasos imprescindibles. El primero de ellos es el que afecta directamente a la TDT a través de un trasvase de frecuencias, que se conoce como dividendo digital. Se trata de la estrategia digital que está llevando a cabo la Unión Europea para hacer sitio al 5G y que deberán achacar todos los países miembros.

El primero de los pasos que hay que llevar a cabo para que el 5G sea una realidad al completo, es subastar las frecuencias que hoy por hoy ocupa la TDT. Las redes 5G necesitan la liberación dela banda de 700 megahercios que ocupa la TDT. A partir de Junio utilizarán este espectro, entre otros.

¿Cómo afectará a los usuarios de televisión? Habrá que adaptar alrededor de 850.000 edificios comunitarios donde viven 21 millones de personas en España. Deberán adaptar las antenas colectivas y todos los usuarios tendrán que resintonizar los canales. Cada comunidad tendrá que contar con un técnico de una empresa instaladora que evalúe el sistema. En caso de que el edificio cuente con una central programable, solo se deberá reconfigurarlo para que capte las nuevas frecuencias. En estos casos no habrá que comprar equipo, por tanto el coste será menos. Las viviendas individuales solo tendrán que resintonizar sus televisores ¿Tendrán que renovar los televisores y receptores? No por el momento, no obstante, aquellos que no soporten HD quedarán obsoletos en 2023.

¿Cuándo y como se producirá la mudanza de la TDT?

¿Cómo? Se realizará de manera escalonada estableciendo 75 áreas a lo largo del territorio español. Algunas provincias como Córdoba o Segovia todavía tienen un alto porcentaje de antenas sin adaptar. Para abordar los costes, se ha destinado un presupuesto de 145 millones de euros en subvenciones públicas destinadas a compensar los gastos de la resintonización de sistemas de las comunidades de vecinos. ¿Cuándo? Ya ha empezado. Desde el 3 de Marzo, algunos canales estatales y autonómicos solo se reciben por las nuevas frecuencias en más de 2000 municipios y 32 provincias.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

Deja una respuesta